La psicología y el coaching me han dado la oportunidad de impactar positivamente en la vida de las personas, de verlas crecer y lo más importante, ser testigo de cambios perdurables en su vida que los hacen vivir satisfechos y plenos.
Cuando me piden que defina en qué consisten los procesos con los que trabajo me gusta explicarlos como: la posibilidad de poner un espejo en frente de mis coachees o clientes.
Cuando detienes el espejo para que alguien más se refleje, estás permitiéndole que se vea a sí mismo desde otra perspectiva. La persona no cambia, es la misma, lo único que cambia es la percepción de sí misma, pues se ve de frente, desde un ángulo en el que se reconoce completamente y ve los atributos que, sin espejo, no alcanzaba a distinguir.
Explicando mejor la analogía, sería algo así:
- el coachee es la persona que se refleja en el espejo (buscando un cambio)
- yo, como coach y psicóloga, soy quien detiene el espejo para que alcance a verse mejor y desde el mejor punto (dando perspectiva)
- el espejo como tal es el proceso de Psicología y Coaching que le da claridad sobre sí mismo y la posibilidad de conocerse y aceptarse
Cuando te permites tomarte tiempo para ti y verte al espejo, reconocerte, aceptarte sonreírte y disfrutar la vista que tienes en frente, puedes ver partes de ti que no alcanzabas a ver antes, por ejemplo, el cuello.
El cuello es la parte del cuerpo que conecta a tu mente (tu lado lógico), con tu corazón (tu lado emocional). Con el Coaching y la Psicología pasa un fenómeno muy similar. Una de las bondades de estos procesos, es que te permiten conectar a tu cerebro con tu corazón y en congruencia contigo mismo, actuar y resolver problemas. Es así como consigues llegar a tus metas.
Un proceso de Psicología y Coaching no va a descubrir el hilo negro, sólo va a ayudarte a encontrar las respuestas que estabas buscando y que siempre han estado dentro de ti. Sesión a sesión, vas trabajando con tus propias herramientas, adaptándote y haciendo lo mejor de la situación.
Vas a ser capaz de resolver problemas de la mejor manera, lograr todos tus objetivos y metas, pues aprendes a conocerte como persona y a aplicar todas tus capacidades en los ámbitos de la vida que decidas: en tus relaciones, en tu trabajo, en tu salud, en tu cuerpo, en tu entorno, en tu sociedad, etc. Empiezas a diseñar y vivir la vida que quieres.
Cada que empiezo un proceso nuevo de Psicología y Coaching con alguien, es para mí como comprar un boleto de viaje sin saber el destino. Es una adrenalina que genera incertidumbre, sorpresa e ilusión. La maravilla de trabajar directamente con personas es que tienes la dicha de no tener un trabajo rutinario, pues cada hora invertida está llena de aprendizaje y crecimiento tanto para mis coachees, como para mí.
Lo que más disfruto es que la base de estos procesos son la libertad, el libre albedrío y la confianza. Cada coachee tiene la libertad de diseñar su proceso, pues define cuál es la meta a llegar, el tiempo en el que lo quiere lograr y la forma. Esto genera independencia a largo plazo, es decir, al aprender a utilizar tus herramientas tienes la libertad de usarlas cuando lo requieras y no depender siempre de un proceso de Psicología o de Coaching.
Eso es parte del éxito de un proceso, la libertad e independencia del coachee para tomar sus decisiones y hacer los cambios en cualquier etapa de su vida, sin depender del coach o psicólogo.
Como coach, la satisfacción de cerrar procesos en plazos cortos, te llevan a concentrarte en el presente y el futuro del coachee, llevándolo a construir los escenarios que decida para desenvolverse de la mejor forma.
Atreverte a empezar un proceso de cambio por ti y para ti, es el sinónimo a la mejor inversión de tu vida. Si inviertes una hora de tu día en el tráfico o cualquier actividad que no te gusta ¿por qué no mejor invertirla en algo que te hace crecer y sentirte feliz?
Busca profesionales con los que te identifiques y te sientas cómodo, los cuales te generen confianza y puedas trabajar en un ambiente relajado y productivo.
Te invito a que lo intentes, te aseguro que los beneficios de invertir por y para ti, son los más redituables. Al final, sólo tienes algo por ganar.
¡Hablamos pronto!
Si estás en busca de ayuda psicológica o un proceso de coaching para lograr tus objetivos agenda tu primera sesión sin costo aquí.